Quiero una ciudad con oportunidades para todos mas inclusiva con ciudadanos felices

Cuando la transformación no se detiene…

Mariana Diaz

Mariana Diaz

Arquitecta, madre, emprendedora. Con ganas de contribuir a nuestra ciudad.

Pensar en ciudades que se transforman parece que es el desafío de todas las gestiones que ven el cambio de época como una oportunidad para hacer de las localidades un mejor lugar para vivir. Hace unos días me reuní con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Donde conversamos sobre la preocupante situación actual del país, las reformas necesarias para volver a crecer. Y sobre todo la importancia de comenzar la transformación desde nuestras comunidades. 

Horacio me compartió la experiencia de su gestión en una de las ciudades más importantes de América latina, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una urbe que desde hace más de 10 años viene ejecutando las transformaciones necesarias para potenciar a los habitantes en todas sus dimensiones; económica, ambiental, urbana, humana, etc. Enumerar las mejoras realizadas sería una ardua tarea, sin embargo, me parece clave mencionar 3 reflexiones que rescato de mi conversación con el mandatario de la ciudad: 

No hay transformación sin plan 

En primer lugar, la necesidad de contar con un plan y equipos preparados para pensar y diseñar los cambios importantes que se tienen que realizar. Una tarea muchas veces olvidada por quienes conducen los destinos de nuestras ciudades. La ciudad de Buenos Aires es uno de los mejores ejemplos del valor diferencial que tienen los cambios planificados. Una de las acciones más destacables, son las mejoras ejecutadas en seguridad, llevando a CABA a convertirse hoy en un modelo a seguir en esta materia para Latino América y el mundo.

Visité el centro de monitoreo urbano de la ciudad ubicado en Chacarita. Ahí se nos mostró el paso a paso de la planificación de la seguridad, integrando el control a los recursos humanos y tecnológicos.  Un proceso planificado con constantes mejoras y auditorias para brindar a los habitantes de la ciudad un mejor servicio.

La transformación sucede cuando hay voluntad

La segunda reflexión importante es que, las transformaciones se logran con voluntad política. Contar con equipos preparados y con experiencia, pero sobre todo con la convicción de que estos son los cambios importantes que hay que realizar para generar las oportunidades de crecimiento para los habitantes.  Durante la visita, tuve la oportunidad de pasar por la Secretaría de Innovación y Transformación digital.

Allí es evidente la voluntad de transformar la ciudad con una mirada hacia el futuro, donde el recurso más preciado para todo ciudadano, que es su tiempo, es la premisa de trabajo. Para ello se combinan los avances en inteligencia artificial, el estudio de datos y la experiencia del sector privado, en la búsqueda de soluciones a los más diversos temas. Como son la atención del vecino y sus reclamos, el acceso a la información pública y la resolución de problemas de forma rápida y eficiente. 

La transformación se logra con consenso

Finalmente, compartir la experiencia de gestión de la Ciudad Autónoma, me dejó en claro que la clave para lograr la transformación de la ciudad es generar los consensos necesarios para encararlas. Las habilidades de quien lidera un proyecto de gobierno son, sin dudas, el diálogo, la escucha activa y la empatía, todas aplicadas con el objetivo de administrar las diferencias que tenemos quienes habitamos las ciudades.

Aprovecho este punto para compartirles uno de mis anteriores artículos. Que aborda, de cierta manera, cuál es la importancia de opinar diferente en la incesante búsqueda de generar consensos.

Los gobernantes debemos entender que es necesario generar redes capaces de brindar soluciones superadoras, desarrollar equipos integrales con visión 360° sobre las problemáticas de los vecinos, y principalmente convocar a todos los sectores a formar parte del proceso de cambio.

Tal como lo dice el slogan de gestión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “La transformación no para”, es nuestro desafío llevarla a nuestra ciudad. Tenemos bases sólidas para lograrlo y el momento de mirar al futuro es hoy, Jesús Maria merece esas transformaciones, estoy segura qué juntos podemos lograrlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.